Autoestima: capacidad de reconocerse a sí mismo para poder reconocer al otro y al contexto.
Solidaridad: promover espacios de interacción dentro y fuera de la institución, donde se realicen prácticas de bien común como ayuda mutua, apoyo espiritual, sicosocial y comunitario entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
Honestidad: Pensar y actuar con coherencia, sinceridad en el desarrollo de cada unos de las actividades cotidianas tanto académicas, familiares y personales dentro y fuera de la institución educativa.
Respeto: establecer relaciones interpersonales de cordialidad, de afecto, de compañerismo, de aceptación y tolerancia a la identidad sexual y de género (Programa de educación para la sexualidad y la construcción de la ciudadanía emanada del MEN), ideológicas y religiosas, sin acudir a la agresión Física, verbal ni a la exclusión.
Responsabilidad: Capacidad de comprender, aceptar, asumir y cumplir compromisos académicos, comportamentales, socioculturales y comunitarios dentro y fuera de la institución.
PERTINENCIA: compromiso personal con el cuidado y valoración de: la presentación personal, bienes y útiles escolares, ambientes institucionales (salón de clases, batería sanitaria, corredores, espacios deportivos, bebederos, mallas, jardines y áreas circundantes de la institución).
Asertividad: capacidad de aceptar la diversidad: religiosa, sociocultural, étnica, de género y de saberes, sin perjuicio de su individualidad y formación.
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